CÓMO HACER MUÑECAS WALDORF (PATRÓN GRATIS)

Las muñecas son uno de los elementos estrella en el juego simbólico. El juego simbólico (o de rol, imitación..) se define cómo la habilidad por parte del niño de usar objetos, acciones o ideas para representar otros objetos, acciones o ideas.

 

Cuando nuestros hijos juegan a las cocinitas, hablamos de juego simbólico. Cuando simulan conducir un coche usando un plato y una cuchara, hablamos de juego simbólico. Cuando juegan a médicos, ¿adivinas? ¡Juego simbólico!

 

El juego simbólico es una gran herramienta para que los niños desarrollen:

Habilidades lingüísticas

La creatividad y la imaginación

Habilidades de resolución de problemas

Habilidades sociales, emocionales y de autocontrol

Así, al jugar con muñecas, nuestros hijos no sólo hacen un trabajo físico sino también un importante trabajo emocional y psicológico. La conexión que nuestros hijos crean con sus muñecos les permite expresar sus sentimientos y experimentar con diferentes roles y situaciones imitando la forma en que interactuamos en la vida real.

¿Necesitas más para convencerte de que las muñecas y muñecos son siempre una buena opción de regalo? ¿Quien no recuerda con cariño alguno de sus muñecos de cuando era pequeño?

Hoy te enseño cómo hacer muñecas Waldorf. Éste tipo de muñecos están hechos con materiales naturales de principio a fin, básicamente algodón y lana. Se caracterizan por tener extremidades flexibles y presentar unos rasgos simples (mucha gente opta por no ponerles ojos ni boca siquiera) para así potenciar la imaginación del niño. Éste es quien decidirá si su muñeco está contento, enfadado, triste… en cada momento. Las técnicas que se utilizan son técnicas tradicionales en el mundo de las muñecas artesanas y voy a enseñártelas paso a paso.

 

MATERIALES

Para mi, coser una muñeca es un pequeño acto de amor. Por eso, pienso que la calidad de los materiales es fundamental. Vamos a poner nuestra mejor intención, toda nuestra ilusión, en crear una pequeña criatura con la que un niño o niña disfrutará muchísimas horas de juego.

En mi caso, he optado por los materiales de LoraLora, una pequeña empresa familiar que da respuesta a las necesidades que ellos mismos como padres se encontraron al apostar por una crianza más respetuosa. Tienen una selección de productos muy cuidada, desde juguetes a ropa, pero los que me interesan son los materiales para manualidades.

Para hacer la cabeza, usaremos lana peinada y lana de relleno (normal o orgánica). Se necesita éste tipo de relleno para poder darle forma a la cabeza y añadirle detalles como la naricita. Usar la lana permite que la forma de la cabeza se mantega bien, podemos usar la técnica de fieltreado y, además, aporta muchas propiedades extra: es natural, biodegradable, sostenible, duradera, transpirable, ignífuga… Para la muñeca grande, os bastará con 100gr de lana de relleno.

También necesitamos tejido jersey 100% algodón en tonos que imitan la piel. Las telas de LoraLora son gruesas y de buena calidad y encima las tienen en todos los tonos de piel que puedas imaginar, del más claro al más oscuro. Para la muñeca grande os bastará con un cuadrado de 60×60 cm.

Otro punto clave son las lanas para el pelo. Típicamente se usa lana mohair bulcé o lisa para hacer melenas y pelos súper realistas. Para una melena larga necesitaréis unos 79 gr (para la muñeca grande) mientras que para el pelo corto os bastará con la mitad. En mi caso, he mezclado dos tonos de marrón para la melena y he usado lana buclé para que quede como ondulada. En el tutorial os presentaré otras alternativas.

Necesitaréis también el patrón. Lo he hecho en dos medidas, la muñeca waldorf grande mide unos 40 cm de alto y la muñeca pequeña mide unos 30 cm.

 

PROCEDIMIENTO

Os he preparado un tutorial muy detallado así que es algo largo, ¡ups! Pero estos son los apartados principales:

CABEZA CON FORMA

UNIR CABEZA Y CUERPO

BORDAMOS LA CARA

PELO

CABEZA CON FORMA

Primero hacemos una pequeña bola con lana de relleno. 3 centímetros de diámetro para la muñeca pequeña y 5 para la grande.

 

  1. Cortamos un pedazo de lana cardada y peinada (mecha) de 20 o 30 centímetros. Para cortar la lana, nunca usamos tijeras, usamos nuestras propias manos. Las colocamos en la zona dónde queremos «partir» la lana y tiramos en direcciones opuestas. Usamos la lana cardada para envolver la bola.

Vamos cortando trozos y envolviendo la bola en todas direcciones hasta que nos mida 7cm de diámetro para la muñeca pequeña y 12cm para la grande.

  1. Cortamos un cuadrado de lana de relleno suficientemente grande como para envolver la bola
  2. Envolvemos la bola con el cuadrado de lana de relleno.
  3. Cortamos 25cm de tubo de venda de algodón de 6cm de ancho.
  4. Lo cerramos por la parte superior anudando fuertemente un pedazo de cordel.
  5. Giramos el tubo al revés para que nos quede el nudo por la parte interior.
  6. Envolvemos la bola de lana con el tubo de venda.
  7. Atamos fuertemente la parte inferior con un trozo de cordel (el cordel marcará la posición del cuello).
  8. Cubrimos toda la lana con el resto de tubo y lo cerramos por la parte inferior. Así nos queda un pequeño torso bajo la cabeza que dará forma a los hombros.

AHORA VAMOS A DARLE FORMA A LA CABEZA

  1. Cortamos un trozo de cordel de 60cm y lo usamos para rodear la bola por la parte central, dibujando una línea horizontal que parte la bola en dos mitades iguales.
  2. Queremos dar dos vueltas con el cordel así que colocamos su mitad dónde iría una oreja, cruzamos los extremos del cordel en el lugar de la segunda oreja y los devolvemos al inicio dónde, apretando mucho, hacemos un par de nudos bien fuertes.
  3. Nos tiene que quedar la cabeza con una buena hendidura horizontal, marcando la mitad de la circunferencia que hará de cara.
  4. Hacemos lo mismo pero en vertical. Haremos pasar el hilo por delante del cuello (esta parte será la cara).
  5. Con hilo y aguja, cosemos bien los puntos dónde se cruzan los hilos. Queremos que queden bien sujetos a la cabeza.
  6. Deslizamos la mitad de la línea horizontal que está cruzando la nuca. La llevamos hacia el cuello. Podemos ayudarnos con un ganchillo.
  7. De este modo, la cara nos queda con forma mientras que la nuca nos queda redondeada.
  8. Las cabezas ya están preparadas.

 

Añadir la nariz es opcional y, al trabajar con lana, podemos hacerla más o menos elaborada.

Hacemos una bolita con lana de relleno y la unimos a un trozo de hilo.

Cosemos la bolita de lana en el centro de la cara, justo por debajo de la línea horizontal.

Nos ayudamos con la aguja para fieltrearla bien. Simplemente vamos clavando la aguja una y otra vez de forma que las fibras de lana de la nariz se entremezclan con las de la bola interior de la cabeza. Si se os da bien fieltrear, podéis darle la forma que os parezca.

Antes de cortar la tela para cubrir la cabeza, aseguraros de que el patrón será suficientemente grande y os dará para envolver bien la cabeza.

La tela jersey tiene cierto grado de elasticidad pero puede que tu cabeza sea más grande o más pequeña y no está de más asegurarse antes de cortar tela.

CUERPO

1.Imprimimos y recortamos el patrón. Lo colocamos sobre la tela jersey 100% algodón.

  1. Si usáis alfileres para sujetar bien las piezas del patrón y las repasáis con lápiz os será más fácil cortar las piezas.
  2. Tendremos 2 piezas para el cuerpo (parte delantera y trasera), 4 para los brazos y una para la cabeza.
  3. Enfrentamos los lados buenos (los lados dónde vemos V’s) y cosemos por el lado malo (dónde se ven U’s). El margen de costura es de 6mm (1/4 de pulgada), si necesitas más margen, tenlo en cuenta cuando cortes las piezas.
  4. Antes de girar las piezas para que las costuras queden en la parte inferior, puedes hacer pequeños cortes en forma de triángulo para minimizar los bultos. Esto es importante en las curvas.
  5. Giramos las piezas para que las costuras queden por dentro.
  6. Rellenamos brazos y cuerpo con lana de relleno. Ayudaros con una cuchara de palo o un palillo chino para rellenar bien todos los rincones.
  7. Introducimos la cabeza dentro de la pieza de jersey. Ataremos de nuevo el cuello con hilo (cómo hemos hecho con el tubo de venda) pero esta vez cerraremos la parte superior cosiendo. No os preocupéis mucho por las costuras, toda esta zona quedará tapada con el pelo.

En los vídeos veréis mucho mejor mis costuras.

La parte inferior la cerraréis cómo hemos hecho con el tubo de venda y si no os queda suficiente tela, simplemente la cośeis al torso para que no se enrolle hacia arriba.

Ahora toca coser los brazos al torso antes de montar todo el cuerpo de la muñeca.

  1. Con los brazos bien rellenos de lana, aplanaremos las aperturas dejando las costuras en la parte central.
  2. Vamos a solapar los dos brazos por la parte posterior del torso y para que queden con una forma bonita (cómo si quisieran abrazar) es importante coserlos de forma que la costura del brazo quede en la parte central.
  3. Tenemos que fijarnos que los dos brazos tengan el mismo largo. Si los metemos dentro del cuerpo, nos tienen que llegar un poco más allá de dónde empiezan las piernas para que nos quede una figura proporcionada.
  4. Cuando estemos seguros de la posición de los brazos, los cosemos fuertemente a la parte trasera del torso.

Si los coséis «planos» (chafando el brazo por las costuras) en lugar de dejando la costura en la parte central, os quedarán más caídos.

Para que veáis cómo unir las diferentes partes, os he preparado este vídeo:

 

 

 

 

 

BORDAMOS LA CARA DE LA MUÑECA

Para bordar, necesitaréis una aguja especial para hacer muñecas (una normal no os servirá porqué no podréis llegar de un lado al otro de la cabeza).

Podéis usar hilo de coser (4 hebras al mismo tiempo) o hilo de bordar/punto de cruz.

El ojo está formado por 5 líneas horizontales. La primera y la última (inferior y superior) son un poco más cortas que las tres centrales para darle algo de forma. En el vídeo lo verás claro 😉

PELO PARA MUÑECAS WALDORF

Para hacer una melena, escogeremos la lana (mohair bouclé si la queremos ondulada, mohair o qualquier otro tipo de lana si la queremos lisa) y haremos 3 «mechones» de aproximadamente 50cm de largo.

Yo me he ayudado de una silla con un respaldo de aprox. 25cm de ancho. He dejado las dos madejas de lana quietas sobre el asiento de la silla y la he ido haciendo girar de forma que la lana ha ido envolviendo el asiento. Cuando he tenido un grosor de aprox. 10cm he parado y he cortado en un sólo lugar para quedarme con un gran mechón de 50cm de largo.

Lo he dividido en 3 mechones y los he colocado sobre un folio de papel. Los mechones no son muy gruesos, tienen un grosor de 2 o 3 hebras.

He usado la máquina de coser para hacer una costura que marcará cada mechón por el medio. La hoja de papel de la parte inferior os permitirá deslizar la lana por la máquina de coser sin problemas. Una vez cosido, arrancar el papel sin miedo, os quedarán los mechones unidos por la parte central gracias a la costura.

En el vídeo veréis cómo coser los tres mechones de pelo para hacer una buena melena.

Si queréis hacer pelo corto, sólo tendréis que hacer un «gorro» a ganchillo. La lana buclé queda muy divertida (lo veis en el muñeco pequeño).

Al tejer el gorro, no hace falta ser muy regulares con los aumentos. La lana buclé es muy irregular así que permite improvisar tanto como queráis.

Para que os quede más irregular, podéis tejer puntos mucho más sueltos, dejando algo de lana «colgando». Después coseréis el gorro a la cabeza y listos.

La lana mohair se puede fieltrear. Si usáis lana mohair lisa (no bouclé) y al acabar la peináis con un cepillo de púas de plástico flexible, os quedará un efecto «peluche».

Hay muchísimas opciones para el pelo. Yo os he explicado la que me parece más simple pero os enlazo a algunas más por si os sirven de inspiración.

Ejemplo de mohair peinado con cepillo hasta tener el efecto «peluche». Foto de Little Jenny Wren Dolls.

Casco de ganchillo al que le atamos trocitos de lana. Tutorial aquí.

Usar de base una trenza en lugar de un gorro de ganchillo. Tutorial de Sew Liberated.

También les podéis dar algo de color en las mejillas usando colorete.

Después de coserle el pelo, hacemos una sesión de peluquería para igualarle todas las puntas. Creo que es la parte que más le ha gustado a mi hija… Cortarle el pelo y pasarse luego horas haciéndole trenzas y moños.

La semana que viene os colgaré los patrones de todas las piezas de ropa e instrucciones (ilustradas) para que podáis coser todas las prendas: pantalón, falda, camiseta kimono, vestido… TENÉIS LOS PATRONES AQUÍ

Si lo queréis, también podemos añadirle muchos más detalles:

Costuras en las ingles y los tobillos

Dedos en manos y pies

Ombligo

Orejas

Dibujar las nalgas

¿Quieres ponerte a coser tu muñeca ya? No te olvides de que en Loralora tienes todos los materiales para hacer tus muñecas Waldorf. Además, son muy detallistas en sus envíos y recibir uno de sus paquetes es como recibir un regalo de Navidad, todo envuelto con sumo detalle y cuidado.

Aquí teneís algunas muñecas más que he ido haciendo y en Instagram podéis verlas mejor.

También tenéis los patrones para la ropita (con tutoria) aquí.

 

¿TE HA GUSTADO EL TUTORIAL PARA HACER MUÑECAS WALDORF? A TUS AMIGOS TAMBIÉN LES GUSTARÁ, ¡COMPÁRTELO!