Rechercher
Fermer ce champ de recherche.

ROPA PARA MUÑECAS WALDORF (patrones gratis)

Desde que empecé a hacer muñecas Waldorf, se ha convertido en mi hobby preferido. En cada muñeca trabajo con lana, tejo, coso, bordo, diseño… Cada una es única y me resulta muy divertido hacerlas, y como yo, ¡unas cuantas lectoras del blog!

Hoy quiero compartir algunos patrones para coserles ropa y invitaros, si os apetece, a aprender a hacer muñecas mano a mano, en un taller presencial (¡aprovechando que estamos pasando nuestras vacaciones en España!) (Si quieres ir directamente a la info del taller, la tienes aquí).

Coser ropa para muñecas puede resultar algo complicado porqué las piezas son muy pequeñitas pero si tienes claro los pasos a seguir, es la forma ideal para aprender a coser: no se gasta mucha tela y nadie se va a quejar si una costura queda un poco torcida… ¡Así que vamos a vestir muñecos!

 

Os dejo patrones para vestido, pantalón y camisa estilo kimono. Todos tienen diferentes variaciones: manga larga, manga corta, con gomas en los puños, vestido largo o tipo camiseta-túnica… Así que con estos 3 patrones podréis hacer un montón de prendas diferentes.

 

Voy a enseñaros el paso a paso para hacer el vestido-camisa y para el pantalón y el kimono os he preparado unas instrucciones simples.

 

PROCEDIMIENTO

  1. Imprimir los patrones y recortar las piezas.

PARA LA MUÑECA PEQUEÑA

PATRÓN VESTIDO

PATRÓN PANTALÓN

PATRÓN KIMONO

PARA LA MUÑECA GRANDE

Patrón Vestido, Patrón Pantalones, Patrón Kimon

El vestido consta de 4 piezas:

2 mangas (iguales)

2 piezas para el cuerpo, delantera y trasera (son también iguales)

Incluye un margen de costura de 1cm

 

Este patrón es muy simple porqué el cuello se cierra con una goma elástica y ambas partes, delante y espalda, son iguales.

Variaciones:

Se puede variar el largo (vestido o túnica para llevar con pantalones debajo). También podéis hacerlo extra largo, ¡imaginación al poder!

Largo de manga (corta o larga aunque también la podrías hacer ¾).

Muñecas: las mangas se pueden dejar rectas o añadir una goma en la parte de la muñeca (como hacemos en el cuello).

  1. Seguiremos uniendo las 4 piezas dejando una de las costuras para el final, para facilitar el poner la goma en el cuello.

Si es la primera vez que coses, siempre colocamos el derecho de las piezas (la cara de la tela que va a ver-se, donde se ve el estampado) y cosemos por el revés (la cara que quedará en contacto con el cuerpo).

Se pueden hacer muchos tipos de costura pero si eres principiante, haz una costura simple, recta, y después recorta el exceso de tela con unas tijeras tipo zig-zag si las tienes o con unas normales. A mi me gusta hacer costuras francesas para que quede más limpio (sin hilos que se deshilachan) o usar la overlook (pero como siempre me da pereza sacarla del altillo… Me quedo con la costura francesa).

Pues bien, empezamos uniendo una manga con una parte del cuerpo, haciendo la costura que va del cuello a la sisa. Después unimos la siguiente manga y por último la otra pieza del cuerpo. No cerramos el circulo, la última costura para tener las 4 piezas unidas la dejamos sin coser.

  1. Ahora hacemos el dobladillo en el cuello, suficientemente ancho para que nos pase la goma elástica. Pasamos la goma atándola a un alfiler y la sujetamos con unos alfileres tensándola hasta que haga una medida que permite que pase la cabeza pero que quede también cerrada al cuello.
  2. Graduamos lla goma elástica y hacemos la costura que nos faltaba para tener las 4 piezas unidas.

A mi me gusta hacer primero los dobladillos de las mangas pues si se cierran primero, luego quedan muy muy pequeñitas y son difíciles de manipular.

  1. Seguidamente, hacemos las dos costuras que cierran las mangas y los laterales.
  2. Por último, hacemos también el dobladillo de la parte inferior, doblando la tela dos veces.

El kimono consta de 3 piezas: la trasera y las dos delanteras (iguales).

Al usar fieltro, hago únicamente 4 costuras en el orden marcado en la imagen y recorto el exceso de fieltro que me quede.

Puede hacerse de manga corta o manga larga (o ¾) y el patrón no incluye margen de costura pues, como he dicho, a mi me gusta hacerlos con lana fieltreada o fieltro reduciendo así las costuras al mínimo.

El pantalón consta de 2 piezas iguales y también se puede modificar el largo de la pernera al gusto o añadirle una goma al final.

Para coserlo, primero enfrentamos los lados derechos y cosemos el tiro delantero y trasero. Después plegamos las dos piezas como si unieramos los tiros para que nos quede el pantalón como en la foto superior y cosemos la entrepierna.

Hacer muñecas es muy divertido y al vestirlas, les acabamos de dar personalidad. Con estos tres patrones podéis hacer infinidad de variaciones para poder crear el look perfecto. A mis hijos les encanta ponerles accesorios y me tienen siempre tejiendo gorros y bufandas en tamaño XXS y ellos se entretienen haciéndoles pulseras y collares.

¿Cómo van vuestras muñecas? Si os apetece compartirlas, podéis mandarme alguna foto. Si os apetece hacer vuestra propia muñeca pero necesitáis alguien que os guíe y ver el proceso de primera mano, el día 10 de Julio hago un taller en LLeida pero si sois unas pocas podría organizarlo también en Barcelona o Madrid (mandadme un email con fechas que os gustarían y miro de organizarlo!)

VENTE A HACER MUÑECAS CONMIGO

TUTORIAL Y PATRONES PARA LAS MUÑECAS WALDORF

¿TE HA GUSTADO? PUEDE QUE LES INTERESE A TUS AMIGOS, ¡COMPARTE!